jueves, 5 de mayo de 2011

CUANDO LOS RÍOS SE CONVIERTEN EN UN ESPACIO DE VIDA Y LIBERTAD

Un grupo de once compañeros de El Dueso, voluntarios del proyecto RÍOS



Disfrutar de un espléndido día de sol a orillas del río Asón en la localidad de Riba (Ruesga), constituye una experiencia gratificante y muy fácil de llevar a cabo. Cuando eres un interno de El Dueso y tu vida trascurre entre cuatro paredes, supone una fuente de oxígeno, convivencia y compañerismo que ayuda a superar tu estancia en prisión.

El pasado 28 de abril, se llevaron a cabo las labores de inspección del rio Asón propias de la campaña de primavera, acción esta enmarcada en el programa NACAR (Naturaleza y Cárcel). Acompañados de la Jurista del Centro y dos técnicos de CIMA* , estos voluntarios descubrieron los secretos mejor guardados por sus aguas.
El día prometía una jornada de sol y de calor, y varios de ellos no lo dudaron y se lanzaron al agua, a pesar de los 12ºC de temperatura que los propios internos comprobaron gracias a los termómetros que previamente habían colocado en dos zonas diferentes del río.
La campaña de inspección desveló, además de la temperatura, otros datos como su profundidad de 1,50 metros. Ayudados por una cuerda, midieron la anchura media del cauce, que resultó de 15 metros. Sin embargo, no todo fueron buenos resultados ya que descubrieron varios plásticos, algo que los sorprendió negativamente.
Gracias a los materiales para las determinaciones físico-químicas del agua, comprobaron el pH del río (6,5) y el nivel de nitratos (0-5mg/l) y nitritos (0-0,3mg/l), teniendo presente el color obtenido en las tiras reactivas y contrastándolo a continuación con la guía cromática.
Pero lo que más destacó y posiblemente lo que más llamó la atención, fue la cantidad de vida existente en el río, especialmente de invertebrados. Gasterópodos, gammáridos (crustáceos), dípteros (simúlidos), tricópteros sin estuche (maraballos), hemípteros (zapateros) fueron algunos de los invertebrados identificados y lo que finalmente determinó el estado de salud del río.
Las conclusiones finales determinaron en que el estado del río estaba ligeramente enfermo y con afecciones leves.

*(Centro  de Interpretación Medioambiental de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario